domingo, 29 de junio de 2008

MANEJO DE MERCANCIAS

MANEJO DE MERCANCIAS
1.
Gruas cantiléver (de torre)
Consiste en un cuerpo vertical de apoyo sobre el cual puede girar el brazo voladizo y la cabina de mando con sus sistemas de controles. Pueden ser fijas o móviles. En la construcción se utilizan para levantar las estructuras metálicas, el concreto, así como las herramientas grandes.
Gruas de pluma.
Parar la manutención elevada de materiales al aire libre, dentro de una zona limitada, hay diversos tipos. Estos equipos barren un área determinada por el Angulo de giro y el alcance de la pluma, si instalan y se ponen en marcha fácilmente. Su movilidad las hace muy útiles para el trabajo.
TRANSPORTADORES.
Es un aparato relativamente fijo diseñado para mover materiales. Pueden tener la forma de bandas móviles: rodillos operados externamente o por medio de gravedad o los productos utilizados para el flujo de líquidos, gases o material en polvo bajo presión: Los productos por lo general no interfieren en la producción, ya que se colocan en el interior de las paredes, o debajo del piso o en tendido aéreo.
CLASIFICACION DE TRANSPORTADORES.
_ Transportadores de rodillo.
_ Transportadores de rodillos y bolas.
_ Transportadores de banda.
CARROS.
Los carros operados en forma manual, las plataformas y los camiones de volteo son adecuados para cargas ligeras, viajes cortos y lugares pequeños.
Para mover objetos pesados y voluminosos, se utilizan entre los tractores, la seguridad, la visibilidad y el espacio de maniobra son las principales.
2.
CARRETILLA ELEVADORA AUTOMOTORA.
Se denominan carretillas automotoras de manutención o elevadoras, todas las maquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinados fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas. Para cumplir esta función es necesaria una adecuación entre el aparejo de trabajo de la carretilla (implemento) y el tipo de carga.
La carretilla elevadora es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero y directriz, el trasero. Pueden ser eléctricos o con motor de combustión interna.





El conductor de carretillas elevadoras.
La función del conductor en el manejo de las carretillas elevadoras es primordial y por ello será persona preparada y específicamente destinada
A ello. Hablamos someramente de la selección del carretillero y sus responsabilidades así como de su necesaria capacitación.
Reglas del conductor de la carretilla en la jornada de trabajo.
*No conducir por parte de personas no autorizadas.
*No permitir que suba ninguna persona en la carretilla.
*Mirar en la dirección de avance y mantener la vista en el camino que recorre.
*Disminuir la velocidad en cruces y lugares con poca visibilidad.
*Circular por el lado de los pasillos de circulación previstos a tal efecto manteniendo una distancia prudencial con otros vehículos que le precedan y evitando adelantamientos.
*Evitar paradas y arranques bruscos y virajes rápidos.
*Transportar únicamente cargas preparadas correctamente y asegurarse que no chocara con techos, conductos, etc.Por razón de altura de la carga en función de la altura de paso libre.
*Deben respetarse las normas del código de circulación.
*No transportar cargas que superen la capacidad nominal.
*No circular por encima de los 20 Km/h. En espacios exteriores y 10 Km/h. En espacios interiores.
*Cuando el conductor abandona su carretilla debe asegurarse de que las palancas están en punto muerto, motor parado, frenos echados, llave de contacto sacada o la toma de batería retirada.


PRINCIPALES RIESGOS.
*Caída de cargas transportadas.
*Caída de elementos pequeños.
*Caída de elementos grandes.
*Caída de objetos almacenados.
*Incendios y explosiones.
*Caída del conductor.

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