jueves, 28 de agosto de 2008

MAPA DE SURTIDO

AGOSTO, 28 DE 2008
MAPA DE SURTIDO

viernes, 15 de agosto de 2008

EXHIBICION DE PRODUCTOS (ENSAYO)

ENSAYO FLAMINGO SUCRE
Se encuentra a media cuadra del centro comercial camino real y detrás del coltejer este almacén es parte ya del comercio de los paisas ya que facilita el crédito (fiar).
Este almacén es uno de los más amplios en sus cuatro pisos tiene una forma diferente ante el estilo de otros almacenes de la misma cadena, otra exposición y organización de los productos, pero ante todo es muy organizado, los empleados ante todo muy atentos a el posible cliente y lógicamente la posible venta.
También el orden de los productos posibilita una venta.
La última tecnología es expuesta con la sumisa intención de convencer al cliente, lo que se espera es convencer a uno entre 10 o 20 personas que preguntan por algún producto.
Pero ahora entre las ventas se facilita más la ropa y electrodomésticos o sea la línea blanca.
La ropa está expuesta en circulares cual permite que los clientes puedan observar sus productos con mucha más facilidad, también hay canastillas para promociones pero muchas veces son ignoradas (por la falta de moda).
Este almacén es muy invitado por sus clientes ya que es uno de los formatos con mayor facilidad de crédito y una facilidad de pagar los productos que deseen llevar a sus hogares.
Trabajo elaborado por:
WILMER BURITICA TRUJILLO.
LEIDY GARCES.
CELINA HERNANDEZ.
ANGELA AGUDELO.
ROBERT COLORADO.
STEFANNY GOMEZ.

jueves, 14 de agosto de 2008

RECIBO Y DESPACHO DE MERCANCIAS

FLAMINGO SUCRE
RECIBO DE MERCANCIA (Ferretería)
Se controla sobre la base de las órdenes de compra y requisiciones. Es posible especificar un porcentaje de variación en la diferencia de lo que se recibe a lo que se pidió.
Conexión con otros sistemas. Automáticamente se crea el pasivo de los proveedores y se da entrada de la mercancía al almacén. Si la compra fue de contado, se afecta directamente la contabilidad.
Los formatos de la orden de compra son configurables por el usuario. Al momento de recibir se verifica el código del artículo que se está recibiendo a través de un escáner que lee directamente el código de barra del producto y se compara contra el código del pedido y orden de compra.
Al consultar un pedido se puede ver:
*Cuanto se pidió.
*Cuanto se autorizo.
*Cuanto se ordeno al proveedor.
*Cuanto se ha recibido en el almacén.
*Ordenes pendientes del almacén.
DESPACHO DE MERCANCIAS (Ferretería)
Sera responsable de coordinar y supervisar las operaciones de recepción, control y despacho de mercancías.
Se encarga de presentar al día informes sobre el desarrollo de su tarea en función a indicadores que corresponden a la organización.
En esta función se debe tener la capacidad para trabajar por objetivos en un ambiente dinámico.
También debe ser una persona flexible y que se adapte a los cambios que proponga la organización, con la bastante capacidad para liderar un grupo de personas en su función.
Debe manejar sistemas de gestión para administrar información, preferentemente SAP o similares.
INSPECCION DE MERCANCIA.
Revisar que si esta completa la mercancía, la garantía, que no le falten piezas. Y que tengan todos sus papeles al día, también revisan por medio de los equipos de verificación para hacer un surtido o inventario mucho más fácil y eficaz.


EQUIPO PARA VERIFICACION DE MERCANCIAS
MS-951 (951w)






Este equipo es uno de los mas agiles que encontramos en la mayoría de los formatos comerciales.
Claro que también es muy común el MS – 6720.





Es un lector automático de código de barras que combina la lectura a distancia.
Este equipo es utilizado muy frecuentemente en los almacenes ya que su laser es de mucha rapidez y eficiencia.
También podemos observar que este equipo tiene su laser a un costo muy bajo, la cual es una garantía para el almacén, tanto económicamente y también porque es con mucha más facilidad de manejo.
Su agilidad es muy concreta ya que es para uso a manos libres, y es muy fácil de programar.

Qué es el muestreo de aceptación?
Es la manera de evaluar una parte de los productos que forman un lote con el propósito de aceptar o rechazar el lote completo. Su uso es recomendado cuando el costo de inspección es alto o la inspección es monótona y causa errores de inspección o cuando se requieren pruebas destructivas.
Ventajas del plan de muestreo de aceptación
La principal ventaja que tiene el muestreo de aceptación es la economía, pero se le suman como ventajas el menor daño para el producto ya que hay menos manejo, se minimiza el problema de la monotonía de la inspección al 100% y con esto se reduce el grupo de personas que llevan a cabo la inspección, se mejora la tarea de inspección ya que se toman decisiones lote por lote y no de pieza por pieza, es muy útil en el caso de pruebas que implican destrucciones, se orienta al rechazo de lotes enteros y no de unidades no conformes, esto da mas motivación para obtener mejoras.
Las desventajas que tiene este plan de muestreo es el riesgo de rechazar lotes buenos y aceptar lotes malos además de aportar menos información.
Descripción de plan de muestreo
El plan de muestreo consiste en seleccionar aleatoriamente una parte representativa del lote, inspeccionarla y decidir si cumple con nuestras especificaciones de calidad, para llegar a esto se deben de consultar tablas y fijar los niveles de calidad que son aceptables (NCA) para nosotros y nuestros clientes o proveedores.
Para definir esto de manera más práctica, hay que ver el siguiente ejemplo: Tenemos un lote de 9000 (N) piezas, el plan de inspección dice que se deben tomar 300 (n) piezas y se considera un número de aceptación (c) de 2 piezas. Esto significa que en el lote de 900 piezas se inspeccionaron 300 piezas escogidas aleatoriamente, si 3, 4 o más piezas están defectuosas, se rechazara todo el lote (las 900 piezas), si al realizar la inspección no se encuentran piezas defectuosas o se encuentran 1 o 2 el lote tiene que ser aceptado.
Tipos de muestreo
Existen 3 tipos de planes de muestreo: Sencillo, doble y múltiple. En el caso del muestreo sencillo se toma del lote una muestra y de esta dependerá la decisión de aceptar o rechazar el lote completo.
Los planes de muestreo doble son un poco más complicados. En estos se tienen 3 alternativas una vez realizado el muestreo, estas son aceptar o rechazar el lote o tomar otra muestra. Si la calidad del lote es buena, se acepta en base a la primer muestra, si es mala se rechaza, solo cuando la calidad es regular, se realiza el muestreo por segunda ocasión.
Las variables a considerar en un muestreo doble son estas:
N: Tamaño del lote
n1: Tamaño de la muestra correspondiente a la primer muestra
c1: Número de aceptación en la primer muestra
r1: Cantidad de rechazo en la primer muestra
n2: Tamaño de la muestra correspondiente a la segunda muestra
c2: Número de aceptación en la segunda muestra
r2: Cantidad de rechazo en la segunda muestra
Esto se describe con el siguiente ejemplo:
N=9000
n1=60
c1=1
r1=5
n2=150
c2=6
r2=7
Se escoge una muestra inicial de 60 (n1) del lote (N) de 9000, y se procede a su inspección. Se aplicara uno de los siguientes criterios:
Si hay una o menos unidades no conformes (c1) se acepta el lote.
Si hay 5 ó más unidades no conformes (r1), se rechaza el lote.
Si hay 2,3 ó 4 unidades no conformes, se procede a:
Inspeccionar una segunda muestra de 150 (n2) del lote (N), y se aplica uno de los siguientes criterios:
Si en ambas muestras hay 6 ó menos unidades no conformes (c2), se acepta el lote.
Si en ambas muestras hay 7 ó más unidades no conformes (c2), se rechaza el lote.
El muestreo múltiple es una extensión de un muestreo doble, solo que en este se definen 3, 4, 5 o cuantos muestreos se requieran. La técnica utilizada es la misma explicada en el caso del muestreo doble.

EXHIBICION DE PRODUCTOS

EXHIBICION DE PRODUCTOS
FLAMINGO SUCRE
UBICADO EN LA AVENIDA SUCRE CON LA PLAYA CON ENTRADA POR EL EDIFICIO COLTEJER.
Cra 47 Nº 52-41
Evolución del merchandising
MERCADO LIBRE
ALMACEN TRADICIONAL
ALMACEN POPULAR
En flamingo sucre no se encuentra ninguno de estos formatos nombrados, porque no tienen relación de términos, es cerrado, no tiene vitrinas y no es autoservicio.

TIPOS DE CLIENTES
Clientes de flujo: Son aquellos que frecuentan el almacén por razones que valora.
Clientes de transito: Van al almacén por su facilidad de pago para su beneficio principalmente
TIPOS DE COMPRAS
• Compra racional: Observamos en el almacén que el tipo de compra que mas se utiliza es el RACIONAL ya que son clientes que necesitan un producto, son compras planificadas.

DISEÑO EXTERIOR

• El diseño exterior del almacén es vistoso por su color, a pesar de que no tiene vidriera, tiene una entrada muy amplia para la visión de sus clientes.

ENTRADA DEL ESTABLECIMIENTO
• Flamingo sucre tiene dos entradas:
• Pasaje – sótano: Por el edificio coltejer
• Primer piso: Sucre con la playa, detrás de camino real.
ZONAS DEL ESTABLECIMIENTO
• Zona caliente: Son aquellas que más se ven y llaman la atención del cliente, por su iluminación.
Zona fría: Se igualan colocando productos calientes para llamar la atención del cliente, y así hagan un recorrido más completo del almacén, y además para proteger la mercancía de mas valor de los escaperos.

DISPOSICION DEL MOBILIARIO
• Solo encontramos la de colocación libre en el cuarto piso con los muebles, la cual era un estilo propio y creativo.
TIPOS DE EXHIBICIONES

• Los tipos de exhibiciones que encontramos en el almacén son:
• Ovaladas.
• Semiovaladas.
• Circulares.
• Canastilleros.
• Lineal.
• Lineal con rompimientos.
• Escalonada.
• Muebles de exhibición.

DIVISION FLAMINGO SUCRE
• Se divide por un departamento y 16 secciones.
• DEPARTAMENTO:
• -Créditos:
• Club, Credifacil, Crédito personal, Cuenta corriente, Plan separe.
• SECCIONES:
• Electrodomésticos, Artículos de hogar, Vestuario masculino, Ferretería, Informática, Vestuario infantil, Juguetería, Bebes, Calzado, Joyería, Cosméticos, Aseo personal, Deportes, Vestuario femenino, Fotografía y muebles.

ANIMACION DEL PUNTO DE VENTA


• La animación del punto de venta está conformado por medios personales, físicos y de estimulo.

sábado, 9 de agosto de 2008

RECIBO Y DESPACHO DE MERCANCIAS

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL ENCARGADO DE RECIBO DE MERCANCÍAS


- Se controla sobre la base de las órdenes de compra y requisiciones. Es posible especificar un porcentaje de variación en la diferencia de lo que se recibe a lo que se pidió.

- Conexión con otros sistemas. Automáticamente se crea el pasivo de los proveedores y se da entrada de la mercancía al almacén. Si la compra fue de contado, se afecta directamente la contabilidad.

- Formatos de impresión configurables. Los formatos de la orden de compra y requisiciones son configurables por el usuario. Al momento de recibir se verifica el código del articulo que se esta recibiendo a través de un escáner que lee directamente el código de barra del producto y se compara contra el código del pedido y orden de compra, se verifican las unidades recibidas y el costo del producto en cada una de las partidas. En forma global permite verificar cifras como el importe de la factura o requisición o el total de las unidades recibidas.

- Permite conocer el margen de utilidad por artículo recibido.

- Al consultar un pedido se puede ver:
* Cuanto se pidió
* Cuanto se autorizo
* Cuanto se ordeno al proveedor
* Cuanto se ha recibido en el almacén
* ordenes pendientes de recibir

- El costo por producto, condiciones de compra, tiempos de entrega, artículos sin costo.

- Se imprimen etiquetas para material recibido.

- Impresión de códigos de barra del material recibido.

Funciones y responsabilidades del personal encargado de despacho de mercancías


Será responsable de coordinar y supervisar las operaciones de recepción, control y despacho de mercancía.

Se encargara de presentar informes sobre el desarrollo de su tarea en función a indicadores que corresponden a la organización.

Deberá tener capacidad para trabajar por objetivos en un ambiente dinámico.

Se valorara ser una persona flexible, adaptable a los cambios que proponga la organización. Con capacidad para liderar un equipo de personas.

Es excluyente manejar sistemas de gestión para administrar información, preferentemente SAP o similares.

Reportara al jefe de área.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

RECIBO Y DESPACHO DE MERCANCIAS
ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. Indica los tipos de transporte según el grado de regularidad del servicio.
Desde el punto de vista de la accesibilidad, los transportes se pueden dividir en:
• Transportes de largo recorrido: aviones, trenes, barcos.
• Transporte urbano: metro, autobús, tranvía, taxi.
• Transporte especial: cuando se utilizan vehículos especialmente adaptados para personas con movilidad reducida: autobuses, microbuses, taxis adaptados.
• Transporte individual: uso del vehículo propio, adaptado a las necesidades concretas del usuario.

2. ¿Qué tipo de trayectos, puede recorrer según la zona geográfica una empresa que se dedica al transporte por carretera?
Ofrece un recorrido periódico por determinadas zonas y puertos, estas líneas ofrecen a los cargadores servicios de transportes de graneles líquidos.

3. ¿Qué funciones desempeña el comprador y el vendedor del contrato de compraventa de mercancías respeto al contrato de transporte?
Costo y flete: El vendedor entrega la mercancía en el puerto de destino convenido. Pero en este caso no solo tiene que embarcar la mercancía sino también corre con el gasto de la travesía hasta el puerto de destino. Sin embargo, el seguro de transporte es por cuenta del comprador, este se utiliza cuando es marítimo.
Transporte pagado hasta el lugar de destino convenido (TPDC).
Es similar al anterior pero en este caso se utiliza con todo tipo de transporte.

4. ¿Qué actividades realiza un operador logístico de transporte en general?

define como Operador Logístico a “aquella
empresa que diseña, organiza, gestiona y
controla los procesos de una o varias fases
de la cadena de suministro (aprovisionamiento,
transporte, almacenaje, distribución
e, incluso ciertas actividades del proceso
productivo), utilizando para ello
infraestructuras físicas, tecnología y sistemas
de información, propios o ajenos. El
operador logístico responde ante su cliente
de los servicios acordados y es su interlocutor
directo”.
5. ¿Qué funciones realiza el operador de transporte por carretera?
Funciones; -Carga y descarga. -Retractilado, paletización, ubicación y manipulación de la mercancía -Abastecimiento a líneas de producción. - Se trabajará a tres turnos con rotación cada 15 días. Hay que tener disponibilidad los fines de semana.

6. ¿Indica los tipos de operadores de transporte por carretera y sus funciones?
Operadores de transporte por carretera
Responsables de la ejecución física de transporte de mercancías por carretera y por cuenta ajena, para lo que cuenta con una flota propia o subcontrata en muchos casos, de vehículos de carretera, respondiendo de la carga ante el cargador.

Operadores de transporte intermodal
Operador de transporte que ofrece un servicio de puerta a puerta y emite un documento de transporte único, respondiendo ante el cargado tanto de las mercancías como de la correcta ejecución del transporte con una obligación "de resultado"



Courier
Transporte urgente para "puerta a puerta" de paquetes y documento, nacional e internacional. Engloba la recigida en el domicilio del expedidor y la entrega en el domicilio del destinatario, además de los diferentes tramos de transporte, en los que puede utilizarse más de un modo, con la finalidad de minimizar el plazo de tiempo de todo el proceso. Suelen ser muy competitivos a nivel nacional.

OPERADORES DE LOGISTICA INTEGRAL
Operador que abarca el transporte, tracción, almacenamiento, servicios auxiliares del transporte, tránsito, aduana, funciones de distribución física, la manutención, fraccionamiento y grupaje, etiquetaje, embalaje y preparación de cargas, organización de los sistemas de información y la gestión de los flujos, llegando a operaciones de carácter comercial como la facturación , el fletamiento y otros servicios de ingeniería logística.


7. ¿Qué servicios auxiliares realiza el transportista cuando se contrata un transporte discrecional de carga fraccionada?
Se emplea para envíos medios, cuando un cargador no tiene suficiente mercancía para que el transporte anterior le resulte económico. En este caso se realiza un grupaje, es decir, se junta la mercancía de varios remitentes para formar un envió de grandes dimensiones con la finalidad de ocupar más eficientemente el medio de transporte.


8. Define el contrato de transporte según la LOTT.
¿Qué es?

El contrato de transporte es un medio por el cual una de las partes se obliga para con la otra, a cambio de un precio, a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, personas o cosas y entregar éstas al destinatario.

¿Cuándo sirve?
• Cuando se desee contratar el servicio de transporte de mercancías de un lugar a otro.
• Cuando exista un acuerdo entre las dos partes para que una de ellas se encargue de transportar a un lugar de destino una cosa especifica.






9. ¿Según el código aduanero comunitario, las mercancías introducidas en los recintos aduaneros permanecerán bajo “vigilancia aduanera” y en “depósito temporal” hasta que reciban un destino aduanero ¿a qué destinos se refiere?
Las disposiciones sobre los destinos aduaneros tratan los siguientes aspectos:
• el despacho a libre práctica;
• el estatuto aduanero de las mercancías y el tránsito;
• los regímenes aduaneros económicos;
• las disposiciones de aplicación relativas a la exportación de mercancías y su salida del territorio aduanero de la Comunidad.






• ACTIVIDAD 2
• Indicar las formas comerciales del transporte marítimo de línea regular.
• LINEA REGULAR: Ofrece un recorrido periódico por determinadas zonas y puertos, estas líneas ofrecen a los cargadores de servicio de transporte de graneles líquidos (petróleos y derivados) graneles sólidos (minerales y granos) y carga general, esta ultima mediante el uso de contenedores.

• ACTIVIDAD 3
• Explicar las formas de comercialización del transporte aéreo.
• Las compañías aéreas se agrupan en torno a la aerolínea de transporte internacional, esta asociación empresarial tiene otras muchas funciones como la de fijar y unificar las tarifas aéreas de carga y pasajes a sus asociados.

• ACTIVIDAD 4
• Una empresa de cuenca que se dedica a la explotación forestal y tiene que transportar troncos de madera desde el lugar donde se realiza la tala hasta el puerto de Barcelona, para su posterior exportación. ¿Qué medios de transporte serán los mas adecuados para obtener costes bajos?

-Vehículos articulados.
-Camiones.
-Camiones de doble troque.
-Tractores.

Trabajo elaborado por:
WILMER BURITICA TRUJILLO

miércoles, 6 de agosto de 2008

EXHIBICION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

EXHIBICION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
POLITICAS DE SURTIDO
1. ¿Qué es surtido?
Es la variedad de artículos o referencias puestas por una empresa detallista, rentabilidad y satisfacción al cliente.
2. ¿Qué es una referencia?
Designan cada producto concreto comercializado en el almacén, es la variedad de productos que puede dar una empresa.
3. ¿Qué es una subfamilia?
Son una división de la familia y agrupan artículos similares pero ligeramente diferentes.
4. ¿Qué es una familia?
Son formadas por grupos de productos que satisfacen una misma necesidad.
5. ¿Qué es sección?
Comprende una serie de familias de productos, controladas y gestionadas por un responsable.
6. ¿Qué es departamento?
Grandes sectores que agrupan varias secciones en función de la homogeneidad y la complementariedad.
7. ¿Qué es categoría?
Son aquellos productos que cumplen una misma finalidad.
8. ¿Qué es una estructura de surtido?
Es la formación de un formato comercial por medio de departamentos y secciones, basados en una segmentación de mercados.
9. ¿Qué es un producto básico?
Un producto básico es aquel que el cliente busca para una primera necesidad.
10. ¿clases de productos?
-Productos líderes.
-Productos complementarios.
-Productos de primer precio.
-Productos con marca del distribuidor.
11. ¿Qué es una marca?
Es un nombre o símbolo que identifica un producto o servicio.
12. ¿Qué es MERCHANDISING?
Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta, tendiente a reafirmar o cambiar la conducta de compra.
“Movimiento de la mercadería al consumidor”
Elaborado por:
WILMER BURITICA TRUJILLO.
LEIDY JOHANA GARCES.
CELINA HERNANDEZ.
ANGELA AGUDELO.
ROBERT COLORADO.
STEFANNY GOMEZ.