jueves, 14 de agosto de 2008

RECIBO Y DESPACHO DE MERCANCIAS

FLAMINGO SUCRE
RECIBO DE MERCANCIA (Ferretería)
Se controla sobre la base de las órdenes de compra y requisiciones. Es posible especificar un porcentaje de variación en la diferencia de lo que se recibe a lo que se pidió.
Conexión con otros sistemas. Automáticamente se crea el pasivo de los proveedores y se da entrada de la mercancía al almacén. Si la compra fue de contado, se afecta directamente la contabilidad.
Los formatos de la orden de compra son configurables por el usuario. Al momento de recibir se verifica el código del artículo que se está recibiendo a través de un escáner que lee directamente el código de barra del producto y se compara contra el código del pedido y orden de compra.
Al consultar un pedido se puede ver:
*Cuanto se pidió.
*Cuanto se autorizo.
*Cuanto se ordeno al proveedor.
*Cuanto se ha recibido en el almacén.
*Ordenes pendientes del almacén.
DESPACHO DE MERCANCIAS (Ferretería)
Sera responsable de coordinar y supervisar las operaciones de recepción, control y despacho de mercancías.
Se encarga de presentar al día informes sobre el desarrollo de su tarea en función a indicadores que corresponden a la organización.
En esta función se debe tener la capacidad para trabajar por objetivos en un ambiente dinámico.
También debe ser una persona flexible y que se adapte a los cambios que proponga la organización, con la bastante capacidad para liderar un grupo de personas en su función.
Debe manejar sistemas de gestión para administrar información, preferentemente SAP o similares.
INSPECCION DE MERCANCIA.
Revisar que si esta completa la mercancía, la garantía, que no le falten piezas. Y que tengan todos sus papeles al día, también revisan por medio de los equipos de verificación para hacer un surtido o inventario mucho más fácil y eficaz.


EQUIPO PARA VERIFICACION DE MERCANCIAS
MS-951 (951w)






Este equipo es uno de los mas agiles que encontramos en la mayoría de los formatos comerciales.
Claro que también es muy común el MS – 6720.





Es un lector automático de código de barras que combina la lectura a distancia.
Este equipo es utilizado muy frecuentemente en los almacenes ya que su laser es de mucha rapidez y eficiencia.
También podemos observar que este equipo tiene su laser a un costo muy bajo, la cual es una garantía para el almacén, tanto económicamente y también porque es con mucha más facilidad de manejo.
Su agilidad es muy concreta ya que es para uso a manos libres, y es muy fácil de programar.

Qué es el muestreo de aceptación?
Es la manera de evaluar una parte de los productos que forman un lote con el propósito de aceptar o rechazar el lote completo. Su uso es recomendado cuando el costo de inspección es alto o la inspección es monótona y causa errores de inspección o cuando se requieren pruebas destructivas.
Ventajas del plan de muestreo de aceptación
La principal ventaja que tiene el muestreo de aceptación es la economía, pero se le suman como ventajas el menor daño para el producto ya que hay menos manejo, se minimiza el problema de la monotonía de la inspección al 100% y con esto se reduce el grupo de personas que llevan a cabo la inspección, se mejora la tarea de inspección ya que se toman decisiones lote por lote y no de pieza por pieza, es muy útil en el caso de pruebas que implican destrucciones, se orienta al rechazo de lotes enteros y no de unidades no conformes, esto da mas motivación para obtener mejoras.
Las desventajas que tiene este plan de muestreo es el riesgo de rechazar lotes buenos y aceptar lotes malos además de aportar menos información.
Descripción de plan de muestreo
El plan de muestreo consiste en seleccionar aleatoriamente una parte representativa del lote, inspeccionarla y decidir si cumple con nuestras especificaciones de calidad, para llegar a esto se deben de consultar tablas y fijar los niveles de calidad que son aceptables (NCA) para nosotros y nuestros clientes o proveedores.
Para definir esto de manera más práctica, hay que ver el siguiente ejemplo: Tenemos un lote de 9000 (N) piezas, el plan de inspección dice que se deben tomar 300 (n) piezas y se considera un número de aceptación (c) de 2 piezas. Esto significa que en el lote de 900 piezas se inspeccionaron 300 piezas escogidas aleatoriamente, si 3, 4 o más piezas están defectuosas, se rechazara todo el lote (las 900 piezas), si al realizar la inspección no se encuentran piezas defectuosas o se encuentran 1 o 2 el lote tiene que ser aceptado.
Tipos de muestreo
Existen 3 tipos de planes de muestreo: Sencillo, doble y múltiple. En el caso del muestreo sencillo se toma del lote una muestra y de esta dependerá la decisión de aceptar o rechazar el lote completo.
Los planes de muestreo doble son un poco más complicados. En estos se tienen 3 alternativas una vez realizado el muestreo, estas son aceptar o rechazar el lote o tomar otra muestra. Si la calidad del lote es buena, se acepta en base a la primer muestra, si es mala se rechaza, solo cuando la calidad es regular, se realiza el muestreo por segunda ocasión.
Las variables a considerar en un muestreo doble son estas:
N: Tamaño del lote
n1: Tamaño de la muestra correspondiente a la primer muestra
c1: Número de aceptación en la primer muestra
r1: Cantidad de rechazo en la primer muestra
n2: Tamaño de la muestra correspondiente a la segunda muestra
c2: Número de aceptación en la segunda muestra
r2: Cantidad de rechazo en la segunda muestra
Esto se describe con el siguiente ejemplo:
N=9000
n1=60
c1=1
r1=5
n2=150
c2=6
r2=7
Se escoge una muestra inicial de 60 (n1) del lote (N) de 9000, y se procede a su inspección. Se aplicara uno de los siguientes criterios:
Si hay una o menos unidades no conformes (c1) se acepta el lote.
Si hay 5 ó más unidades no conformes (r1), se rechaza el lote.
Si hay 2,3 ó 4 unidades no conformes, se procede a:
Inspeccionar una segunda muestra de 150 (n2) del lote (N), y se aplica uno de los siguientes criterios:
Si en ambas muestras hay 6 ó menos unidades no conformes (c2), se acepta el lote.
Si en ambas muestras hay 7 ó más unidades no conformes (c2), se rechaza el lote.
El muestreo múltiple es una extensión de un muestreo doble, solo que en este se definen 3, 4, 5 o cuantos muestreos se requieran. La técnica utilizada es la misma explicada en el caso del muestreo doble.